Gestores de contenidos

Posted on

¿Qué es un gestor de contenidos?

Un Gestor de Contenidos Web o CMS (Content Management System) es una aplicación online que nos permite crear, editar y en general administrar, los contenidos de nuestras páginas web. Con un Gestor de Contenidos un usuario puede crear, editar y actualizar todas las páginas web de su sitio, puede crear páginas nuevas, escribir artículos en el blog, crear un portfolio de trabajos, etc.

Content Management System

Principales ventajas y características

En general todos los  gestores de contenidos creados con PHP funcionan de la misma forma, el CMS en si consiste en una serie de scripts PHP que se ejecutan y montan una página en HTML, para ello obtienen datos y siguen ciertas reglas de configuración que recuperan de una base de datos MySQL donde guardan la mayoría de la información.

La ventaja de PHP es que es un lenguaje abierto, existe mucha documentación sobre él, y es muy fácil encontrar desarrolladores que sean capaces de hacer modificaciones en este lenguaje, por lo que si necesitamos desarrollar algún plugin, módulo o plantilla a medida para nuestro proyecto, podremos encontrar a alguien fácilmente.

El gestor de contenidos facilita el acceso a la publicación de contenidos a un rango mayor de usuarios. Permite que sin conocimientos de programación ni maquetación cualquier usuario pueda añadir contenido en el portal web.

Además permite la gestión dinámica de usuarios y permisos, la colaboración de varios usuarios en el mismo trabajo, la interacción mediante herramientas de comunicación.

Los costes de gestión de la información son mucho menores ya que se elimina un eslabón de la cadena de publicación, el maquetador. La maquetación es hecha al inicio del proceso de implantación del gestor de contenidos.

¿Cuál es el CMS o gestor de contenidos más utilizado de Internet?

Cómo puedes ver, WordPress a fecha de Noviembre de 2017 tiene una cuota de mercado del 59,9%. La cuota de mercado de WordPress es simplemente aplastante, porque después nos encontramos con Joomla en un segundo puesto con una cuota de mercado del 6,6%.

Drupal está por detrás de Joomla, en tercera posición con un 4,7% de la cuota de mercado de los CMS.
Lo sigue Magento, un CMS para tiendas online orientado específicamente al ecommerce y que tiene una cuota de mercado 2,3%.

WordPress es un sistema de gestión de contenidos, (Content Management System o CMS) enfocado a la creación de cualquier tipo de página web. Originalmente alcanzó una gran popularidad en la creación de blogs, para convertirse con el tiempo en una de las principales herramientas para la creación de páginas web comerciales.

Partes básicas de WordPress

¿Porqué usar WordPress por encima de otros CMS?

1. Es de código abierto

WordPress es gratuito, puedes descargarlo, instalarlo y modificarlo sin pagar. Si quieres algunos rasgos más pro, puedes pagar, pero con lo que te ofrece de entrada puedes hacer un gran trabajo. Puedes usarlo para crear cualquier sitio web, puedes tomar el código fuente y modificarlo a tu antojo.

Actualmente existen más de 2600 temas y 31.000 plugins gratuitos de WordPress, puedes descargarlos, instalarlos y usarlos en cualquier sitio web.

Por ser de de código abierto se ha convertido también en una verdadera comunidad de desarrollo. Es mantenido por un enorme grupo de voluntarios, la mayoría de ellos expertos autodidactas, con un activo interés en el crecimiento de la plataforma.

2. WordPress es fácil de aprender y de usar

La mayoría de personas que usan WordPress no son ni diseñadores ni programadores. Todos saben que puedes empezar a usar WordPress sin ningún conocimiento previo de diseño de sitios web, ni de lenguajes de programación.

De entre todos los CMS disponibles en el mercado WordPress resulta ser el candidato idóneo es porque existen miles de templates gratuitos para elegir y puedes darle a tu sitio el look que quieras: «hay un tema de WordPress para cada quien o para cada clase de proyecto”.

Los temas de WordPress son fáciles de personalizar, ya que tienen una enorme cantidad de opciones que te permiten cambiar colores, subir un logo, cambiar tu background, crear hermosas galerías, y hacer muchas otras cosas geniales sin tener que escribir ni una sola línea de código.

WordPress es súper flexible y puede hacerse más versátil y poderoso por el uso de los plugins. Al igual que con los temas y templates existen cientos de miles de plugins disponibles.

3. Es seguro

Es muy fácil de usar, puedes instalar plugins y temas desde su mismo administrador. También te envía notificaciones cuando hay una nueva versión de WP disponible y puedes actualizarlo con un solo clic.

La actualización es bastante sencilla, por lo tanto cuando hay un bug de seguridad se hace el parche y se arregla el fallo con dos simples clics que actualizan el core de WP.

4. Soporta diferentes formatos

WordPress no solo te sirve para escribir tus geniales ideas sino que también puedes embeber vídeos de YouTube, fotos de Instagram, tweets y audios de Soundcloud, solamente con pegar el enlace en el post. O encontrar cualquier plugin que te sirva para añadir cualquier funcionalidad a tu sitio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *